Daan Rossegaarde, Interacción, espacio y naturaleza

Daan Rossegaarde es un artista que explora la tecnología y la interacción del público con el espacio y la naturaleza. Crea entornos que el llama “Tecno-poesía” donde el espacio reacciona ante la presencia y movimientos del espectador.

Crystal  es su último trabajo, una instalación interactiva muy creativa y lúdica que consta de cientos de cristales de luz que brillan cuando se les toca y que permite que el público juegue con ellos y construya figuras y formas.

CRYSTAL Interactive crystals of light by Daan Roosegaarde

La trayectoria de este artista holandés refleja su interés por humanizar el entorno por medio de la tecnología aplicándola con un gran sentido estético en otros  trabajos anteriores que podemos ver en la completa revisión de su obra que hacen en la revista “Digitalarti” (Digitalarti Mag #10 y que traduzco a continuación.

Entrevista de Laurent  Catala a Daan Rosegaarde Digitalarti Mag #10

daan-roosegaarde-
DAAN ROOSEGAARDE

Paredes de flores de aluminio “inteligentes”, plantas digitales que se iluminan y reaccionan al paso de los transeúntes,  diseños de ropa “cableada”… Las obras de artista holandés Daan Roosegaarde transmiten una extraña sinergia entre la tecnología y la humanidad, con un telón de fondo de la poesía de arquitectura orgánica.

Daan, tus proyectos táctiles y de alta tecnología crean encuentros interesantes entre la ciudad, la naturaleza y las personas, en particular la serie Dune, que  desarrollaste por primera vez en el Maastunnel, un pasaje subterráneo a las afueras de Rotterdam. Esta instalación de “plantas” digitales  que reaccionan luminosamente a los sonidos y al paso de los transeúntes es muy representativa de tu trabajo, ya que con delicadeza mezcla elementos digitales con referencias orgánicas . Esta idea de la interactividad en el espacio público también se puede encontrar en su obra Interactive Landscapes . ¿Qué hay en este enfoque que  tanto le interesa ? ¿Cómo ha sido influido por sus antecedentes, su gusto por la arquitectura, y más concretamente el diseño arquitectónico?

Me remonto a cuando yo tenía 16 años y todavía  estaba en la escuela secundaria. Nuestra clase fue en un viaje de estudios para visitar el Instituto Holandés de Arquitectura (NAI ), que  presentaba una gran exposición de maquetas de madera increíbles hechas por Arata Isozaki . Me quedé completamente fascinado . Fue en ese momento cuando comprendí que quería “hacer cosas “, para estar de algún modo en contacto con el mundo. Mi primer interés se centró en los conceptos de escala y el espacio, en particular, la relación entre el cuerpo y su entorno inmediato. Unos años más tarde, me interesé en el tiempo y los cálculos que van con él. Fue entonces cuando empecé a trabajar en los conceptos de interactividad.

Dune 4.0 un paisaje que responde a tus sonidos y movimientos

En 2008 , fui a Japón para conocer a los comisarios de YCAM ( Yamaguchi Center for Arts and Media ) con respecto a nuestra pieza interactiva Liquid Space 6.0 . En cuanto me bajé del taxi y vi el museo, reconocí la construcción como uno de los modelos de Isozaki. Así que le invitamos a la apertura, y vino. Tengo una foto de Isozaki y yo en el centro del Liquid Space, hablando de cómo la arquitectura puede crear un vínculo con el público en cuanto a una experiencia en tiempo real. Él era un apasionado de la materia, lo que evidentemente estimula su pensamiento siempre alerta. Para mí , esta conversación era como cerrar un ciclo.

Liquid Espacio 6.0_ Daan Roosegaarde de Daan Roosegaarde en Vimeo.

Eso significa que, ya antes de  la visita decisiva a Nai, siempre me gustaron los  edificios y hacer  cosas. Crecí en Holanda, rodeado por las presas y el agua. Algunas de estas presas eran especialmente altas, y mi hermana y yo nos divertíamos poniendo ruedas en armarios y haciendo carreras por las pistas. Cuando pienso en ello, era bastante peligroso. No podíamos frenar  y podríamos habernos roto el cuello. Pero como todos los niños , nos quedamos fascinados por el lado salvaje de la naturaleza que nos rodeaba. Hicimos nuestro propio equipo improvisado, como tirar de un cable a través de los pantanos. Ya a esa edad , pensaba en cómo podía adaptarse a mi entorno.

Hoy, es cierto que la tecnología juega un papel importante en mi trabajo. En mi estudio con mi equipo, pasamos mucho tiempo desarrollando todo esto. Pero al mismo tiempo, no sólo conectamos pantallas a las máquinas y los ordenadores sino que tratamos de utilizar la tecnología para personalizar o socializar un espacio. La cuestión es ¿cómo se unen la naturaleza y la tecnología? Yo siempre me he preguntado  cómo podemos mejorar este mundo analógico, con la idea de que puede ser una extensión de lo que somos. Para mí , la clave está en reinventarse, en ” actualizar ” la realidad , en una palabra , para que sea más humana.

Pero más allá de esta idea de la actualización de la realidad, la mayoría de sus piezas, como Dune , funcionan como una serie , con versiones que evolucionan con el tiempo. Es como si el código se convierte en su ADN , inspirando obras en curso , con un toque de poesía, por ejemplo, Lotus , la pared orgánica y reactiva sembrado de “inteligentes” las flores de aluminio …

Lotus – arte de la pared interactiva Daan Roosegaarde

Sí , yo diría que la mayoría de mis obras funcionan como secuencias de historias interactivas. Tengo este deseo, que el arte sea para siempre. Esa es la razón principal por la que he estado usando la tecnología desde que tenía edad suficiente para abrir una lata de alimentos, y que el espectador es un elemento directo de la identidad artística de mi trabajo.

Dune esta directamente inspirado en un viaje que hice a Marruecos cuando tenía veinte años. Yo estaba viendo la línea del horizonte del desierto. A primera vista , todo parecía completamente estático. Pero finalmente me di cuenta de que esta línea era interrumpida constantemente moviendo las siluetas de los nómadas que cruzaban el paisaje. El aire caliente del desierto hacía totalmente borrosas las siluetas, produciendo un curioso efecto en la forma. Esto me fascinó, y siempre me pregunté cómo podría hacer ese efecto en nuestro entorno urbano, en una ciudad como Shanghai, por ejemplo. ¿Cómo podríamos combinar esta sensación táctil natural de los objetos con la tecnología en los paisajes futuristas que permanecen emocionalmente conectados con nosotros? Mi idea es reconciliar esta interactividad y la poesía con nuestros sentidos . Así que pensé en piezas como Dune y Lotus posibles “paisajes futuristas “.

Otro punto importante acerca de la idea de la serie es que no “copias y pegas” la misma pieza cuando vuelves a prepararla  para una nueva sala de exposiciones .Yo diría que es más como “copy-morph”.

Es también una manera de aprender de nuestros espectáculos anteriores , a partir de las diferentes interacciones con los visitantes. Esto alimenta nuestras actualizaciones. Así que si mostramos Dune en Shanghai, la experiencia interactiva será ligeramente diferente a la anterior en Hong Kong, por ejemplo. Yo creo que es estos pequeños detalles que crean una interacción real con el público.

La naturaleza y la tecnología tienen mucho en común. Sin embargo evolucionan, los componentes de estas dos entidades viven y mueren. Es por eso que me gusta volver a situar elementos de la naturaleza con nuevos enfoques, tanto futuristas y orgánicos. Esta especie de “nueva naturaleza” está en el corazón de mi trabajo. Es una forma de tecno-poesía.

En muchas de tus obras , el movimiento parece estar en el corazón de la interactividad : los espectadores se mueven por la obra como en Flow 5.0 (que fue incluido en la exposición Imagine esta primavera en el Stedelijk Museum Den Bosch), o la obra misma en movimiento , como en la serie Liquid Space, donde la pieza interactúa físicamente, creciendo o reduciendo la iluminación como una especie de coreografía de ballet robótica…

Pared inteligente FLUJO 5.0 por Daan Roosegaarde de Daan Roosegaarde

El concepto es el mismo de actualizar nuestros sentidos por volver a conectar con la naturaleza. Necesitamos esta “nueva gramática”, debido a que el ritmo general de nuestra vida se ve afectado a diario por nuestra sobreexposición a múltiples formas de medios de comunicación. Estoy interesado en lo que sucede cuando la tecnología sale de la pantalla para convertirse en una parte integral de nuestras paredes, nuestros paisajes urbanos, incluso nuestros cuerpos. ¿Como sería una plaza Facebook ? Podríamos crear “carreteras inteligentes “, capaces de generar su propia electricidad? Todos estos son temas que me interesan , siempre con la misma idea de que el mundo sea más interactivo, más sostenible.

Así no  sorprendente descubrir que trabajas para en programa dedicado al sonido interactivo y pilares ligeros como el Sensor Valley 8.0, encargado por el centro cultural de Assen en Holanda. Ya habías desarrollado objetos-formas de este tipo para los proyectos Lunar and Marbles

Sensor Valley es la concentración más grande de la historia en la Europa de  pilares que utilizan sensores para activar secuencias de luces y sonido que interactúan con el público. Los habitantes de Assen los llaman “knuffelpilaren”  [literalmente, “pilares abrazo”], ya que reaccionan directamente no sólo el movimiento sino que también tocan. La ciudad tiene una larga historia con la tecnología de sensores. La experiencia de Studio Roosegaarde en el diseño de la investigación social y LED innovador ganó un puesto entre otros 125 proyectos seleccionados para estar en exposición permanente en el vestíbulo de entrada del nuevo centro cultural. Es un proyecto interesante , ya que contribuye muy concretamente a esta idea de mejorar el mundo a través de la conducta diaria de los residentes, el uso de estos paisajes táctiles que integran la ciudad, la luz y la población. Es muy estimulante. Incluso hay un restaurante que puso un postre que representa estos pilares luminosos en sus menú.

SENSOR VALLE interactive hugging pillars de Studio Roosegaarde

Uno de tus proyectos más recientes se relaciona con el campo de la moda. Con tu trabajo Intimacy con trajes “cableados  son diseños  compuestos por hojas “inteligentes” de aluminio, que se vuelven transparentes en virtud de estos principios de interacción …

Intimacy explora la relación entre la intimidad y la tecnología en la forma de una segunda piel. La cuestión es hasta qué punto podemos tomar este experimento, sin dejar de ser fiel a la idea de que este uso de la tecnología nos hace más humanos . Estos trajes fueron un éxito muy rápido. Ya estamos trabajando en la serie 3.0 . Es fascinante, porque no estoy familiarizado con el mundo de la moda. Es genial ser capaz de entrar en él a través de este proyecto.

Intimacy 2.0 de moda interactiva por Studio Roosegaarde

Usas a menudo  el pronombre “nosotros”. A pesar de que eres es conocido como un artista en solitario, su núcleo de colaboradores de Studio Roosegaarde parece muy importante …

Grandes pintores como Rembrandt y Rubens también trabajaron en comunidades artísticas. Es ideal para trascender el enfoque imaginativo y técnico. Estoy totalmente de acuerdo con este concepto, incluso si el período es diferente y el medio ha cambiado. El estudio es una herramienta estupenda para desarrollar y expresar las emociones o ideas que puedo tener con mi equipo de diseñadores e ingenieros. Estamos muy entusiasmados con la creación de  cosas especiales. Dentro del equipo , algunos se dedican al desarrollo de nuestro sistema patentado Microchip, los controladores y el software, mientras que otros están especializados en hardware y la interactividad.

Dirigir un estudio creativo cuando eres un artista es como seguir una dieta equilibrada. Si opto por centrarme exclusivamente en proyectos rentables, dejando de lado el parámetro creativo, las piezas resultantes serían aburridas. Por otro lado, si sólo me centro en las actividades artísticas  no voy a ser capaz de desarrollar la tecnología que les da de comer. Armonizar estos dos enfoques crea la tensión necesaria. Es una especie de suspenso que lleva a un lado mágico, un poco como un laboratorio de sueños.

¿cual es el sueño que se manifestará después?

En la actualidad estamos trabajando en varias instalaciones interactivas a gran escala y a largo plazo en las ciudades de Shanghai, Eindhoven y Estocolmo. Pero mi último bebé es la “autopista inteligente” que he mencionado antes. Se trata de un proyecto interactivo, sostenible desarrollado con la empresa BTP Heijmans . También estamos trabajando en algunas instalaciones en el lugar  de las cuales la más interesante es sin duda la renovación de un túnel de la mina grande para el Arte Bienal de Sidney, donde vamos a mostrar todas las versiones de Dune .

Este trabajo de “autopistas inteligentes ” 2013 del que hablan ha sido galardonado con el premio Best Future Concept by the Dutch Design Awards 2012 y se puede ver en

Más info http://www.studioroosegaarde.net/project/smart-highway/info/

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario